* Iniciado en 2007, ahora lo pone en marcha el alcalde Pablo Bedolla 

* Costará mil pesos un servicio de incineración, manifestó el edil

Horno del crematorio. Foto: C.S.

Horno del crematorio. Foto: C.S.

Jorge Villa

Publicado: 15/08/2013 

Ecatepec, Méx. El alcalde Pablo Bedolla López puso en funcionamiento el Crematorio que se encuentre en la Funeraria Municipal de Ecatepec, ubicada en el Panteón San Efrén, entre las calles Panteón Nuevo y Lázaro Cárdenas en el barrio El Capulín, de la cabecera municipal San Cristóbal.

Esta obra construida hace 6 años, no prestaba sus servicios por no contar con los permisos sanitarios requeridos para el funcionamiento de una unidad como ésta, hoy el gobierno local ya cuenta con ellos. 

El Crematorio tiene como finalidad brindar apoyo de calidad a la población a bajo costo en situaciones realmente lamentables, dijo el alcalde. Ver  http://goo.gl/pd2HKB.

En el evento, Bedolla López mencionó “vamos a permitir que las familias que se vean afectadas por la pérdida de un ser querido tengan esa facilidad de acceder a estos servicios y darles algún apoyo, alguna solidaridad en momentos tan difíciles”. 

Bedolla López dijo que se le daría apoyo a las familias que se vean afectadas por la pérdida de un ser querido y que puedan acceder a estos servicios. Foto: C.S.

Bedolla López dijo que se le daría apoyo a las familias que se vean afectadas por la pérdida de un ser querido y darles las facilidades de que puedan acceder a estos servicios. Foto: C.S.

Las instalaciones del crematorio municipal cuentan con un  horno industrial que alcanza temperaturas de hasta 1600°c, produciendo la incineración del cadáver, con un equipo de alta tecnología diseñada para eliminar partículas de humo impidiendo que los olores se propaguen por el aire y así evitar la molestia de los vecinos. 

Asimismo, esta funeraria cuenta con dos salas de velación, servicios de cafetería, una unidad de seguridad y dará servicio las 24 horas del día los 365 días del año. 

Con estas acciones se beneficiará a la población ecatepense de manera económica, quienes gracias al servicio proporcionado por el municipio, sólo pagarán mil pesos, o si el caso lo amerita con un estudio socioeconómico, el ayuntamiento absorberá el 100% de los gastos a diferencia de los servicios particulares cuyos costos varían entre los 4 mil y 20 mil pesos. 

En 2007, y estando de encargado del crematorio Alejandro Granados, indicó que su costo era de 9 millones de pesos, tendría dos salas de velación, ya sea para velar al difunto o cremarlo; mobiliario, un horno, cafetería y 12 cajones de estacionamiento, y el precio del servicio “será mucho menor que en los particulares”, dijo a este reportero en ese año.